¡ AJEDRECISTA BIENVENIDO A TU PÁGINA !

¡ BIENVENIDO A TU BLOG AMIGO AJEDRECÍSTA ! GENS UNA SUMUS " HONOR Y ESPÍRITU DEPORTIVO "

domingo, 11 de diciembre de 2011

CARLSEN EN SU RUPTURA CON KASPAROV

Por: Santiago García.
           Un nuevo libro ha visto la luz sobre la ruptura entre Carlsen y Garry Kasparov. A pesar que hubo intentos en un tiempo de presentar la ruptura como amigable, el libro aclara que fue extremadamente amargo, y se llevo a cabo después que Carlsen sufriera una aplastante derrota a manos de Vladimir Kramnik en Corus 2010.
Hallgeir Opedal siguió a Carlsen casi todo un año antes de escribir, “Movimiento inteligente: Magnus Carlsen”, permitiéndole ser testigo de primera mano de lo que sucedió cuando Kasparov ayudo a Carlsen en el entrenamiento para alcanzar la mas alta clasificación mundial de la lista de rating. Un artículo en noruego en nettavisen.no resume la historia.
Se revela que los primeros “signos siniestros” pueden de hecho ya ser vistos durante el primer gran éxito de la asociación en el torneo Nanjing 2009 que ganara Carlsen con un asombroso desempeño. Carlsen resalta que pudieron trabajar perfectamente juntos porque la diferencia del tiempo significaba que Kasparov podía trabajar mientras que Carlsen dormía (el despertaba y encontraba un correo electrónico). Carlsen había decidido dejar de llamar a Kasparov. La razón de acuerdo con el artículo fue que, Kasparov era un entrenador muy estricto, forjado con la disciplina de determinación de acero rusa. Él no dudaba en oscilar el hacha si su estudiante jugaba pobremente. “Carlsen estaba acostumbrado a hacer todo por él mismo, además había un choque de personalidades”: “El noruego evita el conflicto y habla lo menos posible, mientras que el ruso ama los problemas y su propia voz.”
La escena antes del fatídico juego entre Carlsen – Kramnik en Corus 2010.
El último parte de su asociación vino en Corus 2010. Carlsen tenía blancas contra Kramnik en la Ronda 9, y describió como Kasparov le había enviado numerosos mensajes en el periodo previo al juego:”Kasparov ha sido capaz de inyectarme energía, no solo ganaría el juego, sino también aplastaría el ego de Kramnik” Carlsen fue al extremo poniendo un post en su perfil de Facebook: “Magnus Carlsen va a aplastar a Kramnik como un insecto”. Esto en general, se vio por el momento como una broma, pero en retrospectiva se vio mucho mas serio.
Lo que siguió es bien conocido, Kramnik jugó una partida espectacular con negras (ver partida: http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1569983) para provocar la primera derrota de Carlsen en 39 juegos. Para colmo de males Kramnik, incluso lo describió como uno de sus mejores juegos en la conferencia de prensa inmediatamente después. Carlsen fue objeto de burlas en Facebook y otros sitios de internet, y se dice que en consecuencia, tuvo que eliminar a 4000 “amigos” del Facebook.
Carlsen dice que él estaba, “enojado con todo y con todos de verdad, y decidí que por el resto del torneo, yo sería quien tomaría las decisiones, ya no hablaría con Kasparov, y creo que él entendió esto hasta cierto punto.”
Carlsen llego a recuperarse de su pérdida, pero después del torneo, le dijo a su padre y manager en ese momento, Henrik Carlsen, “Sácame de aquí”. El manager actual de Carlsen, Espen Agdestein, habla acerca del rechazo que significó para Kasparov: “El por fin estaba de regreso en el mundo del ajedrez y estaba orgulloso de lo que habían logrado, ahora de pronto había sido brutalmente rechazado, claro que debe doler". En el libro, Kasparov se dijo que estaba “enojado, terriblemente enojado”. A pesar de que Carlsen señalo que nunca lo demostró, dice “creo que mi papá recibió algunos mensajes groseros de parte de él”.
Juntos de Nuevo en el Ajedrez Clásico de Londres,2010 
Lo que siguió fueron abogados discutiendo sobre un lucrativo contrato, y las relaciones públicas trataron y retrataron el rompimiento como amistoso. Ese fue un éxito mezclado, pero aparentemente la relación había mejorado, a pesar que Kasparov había criticado la actitud de Carlsen a su carrera, al final del artículo, Carlsen describe su relación como “Decente, no tengo problema alguno en hablar con él”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario