¡ AJEDRECISTA BIENVENIDO A TU PÁGINA !

¡ BIENVENIDO A TU BLOG AMIGO AJEDRECÍSTA ! GENS UNA SUMUS " HONOR Y ESPÍRITU DEPORTIVO "

domingo, 11 de diciembre de 2011

GM CARLOS TORRE REPETTO

Por: el GM Zenón Franco
GM Carlos Torre Repetto
                La vida ajedrecística del mejor jugador mexicano de todos los tiempos es parecida a la de otras fulgurantes estrellas fugaces que conoce la historia ajedrecística, como Paul Morphy y Rudolf Charousek, quienes por una u otra razón sólo dejaron una muestra (brillante, eso sí) de su enorme potencial.
El Gran Maestro Mexicano Carlos Torre Repetto (1910-1978) nació en Mérida, en la provincia de Yucatán, México, y tuvo una vida razonablemente larga, pero para el ajedrez sólo vivió unos pocos años.
¿Cuál era la fuerza de Torre?, ahora con el ELO actualizado podemos tener una fría idea, y su ELO de entonces (1926, sin la inflación actual) era aproximadamente 2560, similar a la de Spielmann y Tartakower, ligeramente superior al de Reti y Grünfeld, bien debajo de los 3 Campeones Mundiales de la época, Lasker, Capablanca y Alekhine, su "score "contra estos "3 grandes" fue de +1 =2, (venció a Emmanuel Lasker, unas rápidas tablas con Alekhine y tablas tras una difícil defensa en un final inferior frente a Capablanca.) y el porcentaje frente a los maestros de fuerza similar era del 63 %, esto nos demuestra que Torre tenía sus mejores resultados cuando más fuertes eran sus rivales, y decaía a veces contra los más débiles.
Si tomamos en cuenta que dejó el ajedrez a la edad de tan solo 21 años, es imposible saber a dónde podía haber llegado en circunstancias "normales", y no es osado pensar que podría haber aspirado al máximo cetro mundial, pero sus problemas de salud de índole nerviosa nos negaron esa respuesta.  Sobre su estilo, al ser Torre un "grande" en ciernes se puede hablar de estilo, se puede afirmar que era posicional, con gran habilidad táctica.
Son interesantes sus opiniones sobre diferentes puntos, recogidos en el libro "La vida y partidas de Carlos Torre" de Gabriel Velasco, en 1977, cuando entrevistó a un perfectamente lúcido y jovial Carlos Torre.
El maestro que más influyó en su desarrollo fue "sin duda" Emmanuel Lasker, y guardaba buenos recuerdos de su primer libro, de James Mason. Hablando de Lasker, Capablanca y Alekhine, el maestro Torre guardaba respeto y reconocimiento por todos, aunque es perceptible una admiración mayor por Lasker; de Alekhine opinó que "era el mejor calculando variantes, ningún otro Campeón se le podía igualar en profundidad de cálculo, tenía una enorme capacidad de trabajo, y una memoria prodigiosa", cuando lo conoció, Alekhine era un férreo combatiente, y aún no tenía problemas con el alcohol, sobre Capablanca dijo "tengo la impresión de que jugaba con vistas al final, él veía, o sentía, qué era lo que había que hacer en cualquier posición" (opinión compartida por otros maestros.). Sobre Lasker dijo que "era un jugador tanto práctico como racional al mismo tiempo. Su estilo era más parecido al de Capablanca que al de Alekhine. Era práctico y a la vez finamente intuitivo, lo que le permitía ahorrar tiempo y energía, y le facilitaba jugar rápido, y así permaneció a un primerísimo nivel a edad muy avanzada".
La partida más famosas de Carlos Torre Repetto son 2, una es nuestra conocida Adams Torre, y la otra es su victoria frente a Lasker, sobre esta partida, aún con su brillante remate, con entrega de dama que está como ejemplo en muchos libros de texto, Torre da una visión muy poco convencional: "No la considero una buena partida, ambos cometimos varios errores, esa fue una de mis peores partidas, y también la peor de Lasker", realmente muy pero muy poca gente daría esta sincera opinión.
Todos los años se realiza en su Mérida natal un torneo en su homenaje, este año será la  XXIII edición, y se disputará del 16 al 21 de diciembre 2011, será un gran placer para quien pueda asistir a un torneo realizado en su memoria.
Para elegir una partida suya hay muchas opciones, aunque dejemos oír su propia voz, y veamos la que el genial jugador mexicano consideró su mejor partida:


No hay comentarios:

Publicar un comentario