¡ AJEDRECISTA BIENVENIDO A TU PÁGINA !

¡ BIENVENIDO A TU BLOG AMIGO AJEDRECÍSTA ! GENS UNA SUMUS " HONOR Y ESPÍRITU DEPORTIVO "

lunes, 5 de diciembre de 2011

AJEDREZ POSICIONAL

                 El trabajo arduo de los entrenadores y el de cada jugador, los ejercicios incansables de la táctica en el ajedrez como mantener en forma el cálculo de variantes resolviendo problemas de ajedrez, combinaciones de temas tácticos, es un trabajo permanente que debemos ejercitar.  Una parte de éste material está publicado en los ENLACES  del presente blog, específicamente en ¡PDFS PARA BAJAR!. 
            La pregunta ¿que estudiar primero de las 3 partes en que se divide el ajedrez, si la apertura, el medio juego o el final.  Todo va en función del nivel ajedrecístico, ¿qué es lo que se requiere reforzar? principalmente, ¿de qué carecemos?.          Se ha recomendado para los principiantes estudiar "las bases del ajedrez", es decir todo lo que un ajedrecísta debe "de cajón" conocer ( el Curso Básico, Intermedio y Avanzado de Miguel Illescas es complementario) y que en esta etapa estudiar y jugar las aperturas abiertas, estudiar las partidas de los Grandes Maestros Románticos del ajedrez: Anderssen, Morphy, Chigorin, etc. época en que la inspiración táctica era relevante.  Los primeros conceptos posicionales de Steinitz a las aportaciones de la estrategia a la fecha, la transición de la apertura al medio juego, para obtener ventaja posicional y llegar a un final favorable. Resulta uno de los temas favoritos que es el de mejorar el ajedrez posicional. No obstante el estudio importantísimo del final de juego que abordaremos posteriormente.
La Táctica es lo que haces cuando hay algo que hacer.
La estrategia es lo que haces cuando no hay nada que hacer.
SAVIELLY  TARTAKOWER.

Por:  Carsten Hansen
¿ Qué es el ajedrez posicional ?
Se refiere a todos los elementos del ajedrez que intervienen al evaluar una posición y al dictaminar qué plan y que estrategia son las mejores en una posición dada.
Piense un poco acerca de los factores que considera al evaluar una posición. ¿Cuántos elementos de los que siguen forman parte de su lista mental?
Equilibrio/desequilibrio material; Estructura de peones; Distribución de los peones; Peones aislados; Peones retrasados y colgantes; Peones pasados; Coordinación de piezas; Distribución de las piezas; Seguridad del Rey; Desarrollo; Casillas Débiles; Complejos de casillas debiles de un color; Columnas abiertas; Piezas buenas y malas; Iniciativa; Control del centro; Potencial en el flanco de Rey; Potencial en el flanco de Dama.   Podrían mencionarse algunos más.
El nivel que pueda alcanzar dependerá del tiempo y esfuerzo que dedique al ajedrez, pero también de su capacidad de entendimiento respecto a lo que trabaje y en cómo lo aplique a sus partidas.
Tome su tiempo para evaluar cada posición y decidir que bando tiene la mejor posición y que jugaría usted en caso de que esa posición correspondiese a una de sus partidas.

Richard Teichmann afirmaba que : "El ajedrez es en un 99% táctica".   Me permitiré discrepar, pues creo que tal afirmación es errónea. La razón por la que lo creo es porque la táctica normalmente existe debido a uno o más factores posicionales.
Lasker: " El juego posicional y el juego combinativo deben apoyarse el uno al otro. Jugar ajedrez posicional es realizar una declaración de éste tipo: 'Estoy mejor centralizado que mi oponente' o 'la posición  de mi oponente es débil en casillas blancas',etc."  " Por la combinación, el maestro trata de demostrar y derrotar a los falsos valores. Los valores auténticos le guiarán en el juego posicional que, a su vez, distinguirá a estos valores con todo merecimiento".

Creo que el ajedrez se basa, al menos en un 90% en factores posicionales.  Mientras que la táctica se considera relativamente fácil de estudiar, el ajedrez posicional tiene una diferente reputación en la mente del jugador. La táctica puede practicarse con facilidad. La mayoría de las revistas de ajedrez tiene una sección regular con posiciones combinativas para resolver, pero en lo que se refiere al ajedrez posicional, no se encuentra nada parecido.  Sin embargo, de no ser por los desequilibrios posicionales y debilidades de una posición dada, la combinación no existiría. De modo que mientras se nos atiborre de diversos modelos y temas combinativos, se nos cuenta muy poco de cómo podemos determinar si cabe esperarse una combinación o no.

Una herramienta para usted.- En el transcurso de una partida hay una fórmula relativamente simple para ayudarle a tomar las decisiones correctas, tanto a corto como a largo plazo. La fórmula se basa en un número de elementos, al tomar una decisión en cuanto al rumbo que debería seguir la partida. Estos elementos son:
1. Seguridad del rey;   2. Estructura y distribución de peones;   3.Coordinación y distribución de piezas;  4. Peones y piezas desprotegidas;  5. Casillas Débiles;   6. ¿Qué haría su oponente si fuera su turno? (profilaxis).
Siempre que sea su turno, debería repasar esta pequeña lista. las decisiones tácticas críticas son más fáciles de tomar cuando se tiene una idea clara de las características básicas de su posición y no se cuenta con una horda de peones sueltos y piezas desparramadas por todo el tablero. En cualquier caso, las combinaciones también se detectarán con mayor facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario