Alrededor del tablero se especifican las columnas a, b, c, d, e, f, g, h y las filas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 .
La notación algebraica sigue el movimiento de las piezas parecido al de las coordenadas cartesianas. Previo a los datos de los jugadores y la fecha se anota el número de jugada, el movimiento de las blancas seguido del movimiento de las negras. Por ejemplo, empecemos anotando una partida:
Apertura Italiana
Jugada | Blancas | Negras |
1 | e2-e4 | e7-e5 |
2 | Cg1-f3 | Cb8-c6 |
3 | Af1-c4 | Af8-c5 |
Llegando a esta posición:
Generalmente para las piezas se antepone la letra inicial de su nombre, excepto el peón. Observando el ejemplo anterior, se puede simplificar la anotación por ser las únicas piezas que pueden llegar a las casillas señaladas, por ejemplo:
Jugada | Blancas | Negras |
1 | e4 | e5 |
2 | Cf3 | Cc6 |
3 | Ac4 | Ac5 |
Sólo en caso de que dos piezas similares puedan ir a la misma casilla basta con mencionar la columna de origen, por ejemplo:
Defensa Francesa
Jugada | Blancas | Negras |
1 | e4 | e6 |
2 | d4 | d5 |
3 | Cd2 | Cf6 |
4 | e5 | Cf-d7 |
Para la captura se indica con una “x” o simplemente la letra de la columna de origen, seguido de la letra de la columna a la que cambia la pieza. El Enroque corto se indica con 0-0 y el largo con 0-0-0. Por ejemplo:
Apertura Ruy López o Española
Jugada | Blancas | Negras |
1 | e4 | e5 |
2 | Cf3 | Cc6 |
3 | Ab5 | a6 |
4 | Aa4 | Cf6 |
5 | 0-0 | Cxe4 |
6 | d4 | b5 |
7 | Ab3 | d5 |
8 | dxc5 | Ae3 |
En 8.dxc5 se puede anotar… dc5.
Ruy López.
Defensa Siciliana
Variante del Dragón
Jugada | Blancas | Negras |
1 | e4 | c5 |
2 | Cf3 | d6 |
3 | d4 | cxd4 |
4 | Cxd4 | Cf6 |
5 | Cc3 | g6 |
6 | f3 | Ag7 |
7 | Ae3 | Cc6 |
8 | Dd2 | 0-0 |
9 | 0-0-0 |
Siciliana.
En éste caso el Enroque se realizó por ambos bandos que procuran resguardar su Rey para la batalla. La estructura común del Enroque busca una muralla para el Rey o una formación “Dragón” como lo hicieron las negras, sacando el Alfil frente al Rey y los peones alrededor. También se le denomina formación en “Fiancheto”.
Otros símbolos
! | Buena jugada |
!! | Jugada brillante (muy buena) |
? | Mala jugada |
?? | Muy mala jugada |
!? | Jugada interesante, pero que no es la mejor |
?! | Jugada dudosa, pero difícilmente cuestionable |
+/– | Ventaja blanca |
+/= | Ligera ventaja blanca |
+– | Ventaja ganadora blanca |
–/+ | Ventaja negra |
=/+ | Ligera ventaja negra |
–+ | Ventaja ganadora negra |
∞ | Posición incierta |
Para la coronación de un peón se indica la casilla seguido de la pieza solicitada, ejemplo: a8D o bien a8=D.
El resultado de partidas se anota: 1-0 ganan blancas , 0-1 ganan negras y 1/2 - 1/2 tablas o empate.
El resultado de partidas se anota: 1-0 ganan blancas , 0-1 ganan negras y 1/2 - 1/2 tablas o empate.
Q bien solo te falto decir q sigla es cada pieza para poder entender todo el puto texto. Tanta estrategia y cero inteligencia.
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