¡ AJEDRECISTA BIENVENIDO A TU PÁGINA !

¡ BIENVENIDO A TU BLOG AMIGO AJEDRECÍSTA ! GENS UNA SUMUS " HONOR Y ESPÍRITU DEPORTIVO "

domingo, 22 de mayo de 2011

EXPERIENCIA DE AJEDREZ EN ESPAÑA

Por: Aldo Alexis Juárez Domínguez
               ¿Cuál es la diferencia de que en España haya niños de gran nivel y varios sean Maestros Fide de 2200 a 2300 ELO, y que cuando llegan a la universidad son Maestros Internacionales o Grandes Maestros?

Les platicaré en breve alguna de las experiencias que tuve en el viejo continente.
Gracias a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, tuve la oportunidad de ir a una experiencia de movilidad estudiantil en Salamanca, España  por 5 meses y medio. Sin lugar a duda, es una ciudad muy bella, que tiene un atractivo turístico muy agradable y que te envuelve en su fantástica armonía que te dan ganas de regresar.
Como buen ajedrecista trate de buscar un club de ajedrez. Por medio de mi amigo Carlos García me había checado en internet los lugares en donde se acostumbra a jugar ajedrez, y entre ellos encontré uno que se llama “El Ateneo de Salamanca”, y me dispuse a buscarlo.  Estaba relativamente cerca de la plaza mayor de Salamanca, sin duda alguna, una de las más bellas de España, considerada como Patrimonio de la humanidad. Entonces llegue a ese club, y la primera vez, no había nadie más que los dueños del establecimiento, y me comentaron que ya era muy tarde y que toda la gente ya se había ido (eran las 8:50pm hora de España), y me comentaron que lo mejor es venir a las 5pm para ver a todos los aficionados a jugar ajedrez, en eso me retiro a mi departamento con las ansias de querer jugar una partida de ajedrez. 
Al día siguiente,  observo que un señor de edad ya avanzada (65 años aprox), estaba jugando con un Dominicano de 26 años, visualice un interesante nivel, me quede observando y solo apreciaba la partida. Asi fue durante la semana, hasta que el fin de semana llegó, y había bastante gente, y hacían un torneo en el cual, el premio era un ¡café! y por lo regular el torneo solo eran 4 personas, y me dijo: El es GM!, jejej yo me reí y dije que no (en España es común ver  a un MF, MI o GM que imparten clases de forma adecuada),  pedí información sobre clases de ajedrez, y me dijeron que eran dos profesores, Antonio y MF Amador González, sin dudar busqué la manera de tener la oportunidad de tener clases con el MF, pero antes tenia que pasar una prueba de dos partidas para ver si era apto de tomar sus clases, jugamos las dos partidas y perdí las dos, pero me dijo que tenia un buen nivel, y que me iba a impartir las clases, y que el quería observar una serie de partidas, para dar un diagnóstico más certero de mis deficiencias en el juego. Es decir, los Maestros de ajedrez  eligen a sus alumnos, y por lo regular ellos prefieren que tengan un mismo nivel, para poder estar en sintonía con todos para poder entender sus conocimientos de forma adecuada, y haya un progreso en el aprendizaje. Cuando se analiza una partida, se hace de forma estricta, y hasta las partidas que se ganaron, te la pueden hacer pedazos por simples imprecisiones o por mala evaluación de la posición.
Una vez que asistí a un torneo en Cáceres (esa es otra historia), un Maestro Internacional corregia estrictamente a su alumno de 12 años porque había realizado una serie de errores, y el niño solo escuchó sin contradecirle ninguna palabra. Son actitudes que forman a los niños desde pequeños, y los hacen ser valientes en el tablero. En otras situaciones, los Grandes Maestros les ofrecen tablas a estos niños y ellos con total decisión dicen: ¡NO!, cualquiera aceptaría unas tablas por el respeto de tener a un maestro experimentado frente a nosotros, pero ellos tienen la mentalidad de querer jugar todas las partidas aunque las pierdan en el intento, porque quieren aprender y progresar en este bello deporte.
Hay que enseñarle a los niños y jóvenes que no sólo con teoría y práctica del ajedrez progresaran, sino también necesitan tener ACTITUDES que les ayuden a sobresalir en el deporte como en la vida misma. Esto parece muy fácil hacerlo, pero hay que tener la pedagogía para enseñarle a los niños que esto es un deporte y no una carga más a sus vidas, porque pueden llegar a despreciarlo a conforme pase el tiempo o se pueden aburrir por tanto esfuerzo y empeño aplicado a esta disciplina.

Les agradezco por tomarse el tiempo de leer este artículo y espero que les haya gustado mi aportación; más adelante continuaremos redactando varios artículos en fomento y aprendizaje del Ajedrez.

Un cordial saludo por parte de su amigo Aldo Juárez.

ADATAC: ¡¡Gracias Aldo por compartir tu experiencia!!. De igual manera invitamos a todos nuestros seguidores quienes deseen compartir sus experiencias, anécdotas, historias de vida, etc. son bien recibidas en E-mail: chemamendez66@hotmail.com o bien jose.mendez@fenamac.org.mx con el único fin de enriquecer el blog para beneficio de todos.GENS UNA SUMUS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario