¡ AJEDRECISTA BIENVENIDO A TU PÁGINA !

¡ BIENVENIDO A TU BLOG AMIGO AJEDRECÍSTA ! GENS UNA SUMUS " HONOR Y ESPÍRITU DEPORTIVO "

miércoles, 18 de mayo de 2011

CONSEJOS PRÁCTICOS

                 En hora buena, conociendo el material proporcionado usted  ya está apto para “jugar Ajedrez”, no obstante que además de los “consejos prácticos” a manera de resumen , es importante mencionar que se debe guardar un marco de respeto entre los adversarios, lo cual pedimos a los Entrenadores o jugadores, elaboren un Reglamento interno en sus Clubes a manera de buscar un ambiente de coordialidad , convivencia y poder disfrutar de los beneficios de éste noble juego.
 Sugerimos y aconsejamos acciones importantes a continuación:

1. En el inicio de la partida, ubique correctamente las piezas comprobando que el tablero está correctamente colocado con el cuadro blanco a la derecha de cada jugador .
2. Antes de empezar salude de mano a su adversario, de igual forma al terminar salude y reacomode sus piezas. Las blancas empiezan primero. ¡A jugar!.
3. En la Apertura no es aconsejable mover los peones laterales, procure Desarrollar sus peones centrales a manera de tener el Control del Centro y abrir las líneas de acción de los Alfiles. 
4. Posteriormente desarrolle los Caballos igualmente hacia el Centro, buscando despejar el área donde se decida hacer el Enroque. Este Desarrollo de piezas pretende colocarlas en posiciones de un futuro o directo Ataque.
5. Haga el enroque en las primeras jugadas salvo esté en riesgo su seguridad, si lo hace no debilite su enroque moviendo los peones que protegen al rey recuerde que puede ser un posible  contacto de Ataque adversario . Evite peones doblados y aislados.
6. Ataque y Defienda, en la mayoría de los casos “la mejor defensa es el Ataque”.
7. Procure realizar con precaución los cambios para la igualdad de fuerzas , si le ofrecen una ganancia de material asegure que no sea una trampa o celada. Al principio puede que pierda algunas partidas por éste detalle (descuido de piezas) pero recuerde que perder una partida significa forjar   el carácter y hacernos saber nuestros errores, ¡ahí entonces radica el real valor del Ajedrez, aprender a controlar nuestros impulsos  o emociones y decidir con creatividad, con intuición, con decisión o seguridad la jugada nos sumerge a una disciplina de autocontrol.  La experiencia le ayudará.
8. No mueva en la Apertura varia veces la misma pieza. Mueva progresivamente las de menor valor relativo y no arriesgue las de mayor valor (como la Dama) porque puede hallarse en situaciones desfavorables o perderla. Para las Torres buscar columnas abiertas e invadir las primeras filas del adversario.
9. En el medio juego visualice el cálculo de variantes lo más que pueda, recuerde que el que tiene más visión y experiencia es el que gana o bien el que comete menos errores.
10. Aumente el radio de acción de sus piezas colocándolas en casillas fuertes y minimice las del adversario, procurando Elasticidad defendiéndose con el más mínimo recurso para poder Atacar coordinadamente con más efectividad puntos débiles  del contrincante.   
En La Iniciativa , llevar el Ataque a favor sin titubear ni perder tiempos , es decir tener el seguimiento de la partida a como nosotros queremos, buscando la Ventaja de Espacio y participación de todas las piezas para conquistar terreno adversario."Cuando hay ventaja de espacio hay que ubicar todas nuestras piezas en el lugar ideal antes de iniciar el ataque".

Sugerencias de Aperturas abiertas para iniciar una partida:
Apertura Española o Ruy López : 1.e4,e5 2.Cf3,Cc6 3.Ab5
Defensa Rusa o Petrov : 1.e4,e5 2.Cf3,Cf6
Gambito de Rey : 1.e4,e5 2.f4
Apertura Italiana:  1.e4,e5 2.Cf3,Cc6 3.Ac4,Ac5
Gambito de Evans : 1.e4,e5 2.Cf3,Cc6 3.Ac4,Ac5 4.b4
Apertura Vienesa: 1.e4,e5 2.Cc6
Apertura Escocesa: 1.e4,e5 2.Cf3,Cc6 3.d4
Gambito Escocés : 1.e4,e5 2.Cf3,Cc6 3.d4,exd4 4.c3
Defensa Phillidor: 1.e4,e5 2.Cf3,d6
Defensa Húngara: 1.e4,e5 2.Cf3,Cc6 3.Ac4,Ae7
Defensa de los 2 Caballos : 1.e4,e5 2.Cf3,Cc6 3.Ac4,Cf6
Apertura de los 4 Caballos : 1.e4,e5 2.Cf3,Cc6 3.Cc3,Cf6 4.Ab5,Ab4


Para los iniciados no es recomendable abarcar todas las Aperturas que existen. Por lo menos jugar las sugeridas ( aperturas abiertas 1.e4,e5 ) un buen tiempo a manera de conocer las primeras etapas del juego progresivamente con ayuda del Entrenador.  Esperamos que ésta información sea la primera piedra en la formación de Campeones en su primera etapa  de Entrenamiento.
                          “El Ajedrez no es un simple pasatiempo, se considera una actividad realmente formativa en la personalidad del ser humano. Nos da la oportunidad de explorar todos los aspectos Psicológicos que nos afectan directamente, y poder discernir el camino de la vida en una constante lucha interior en la búsqueda de la verdad y el éxito interno, forjados con la experiencia , visión y el deseo de triunfar”.
ADATAC
“ GENS UNA SUMUS ”
“ HONOR Y ESPÍRITU DEPORTIVO “

No hay comentarios:

Publicar un comentario