GM MIGUEL ILLESCAS.- (Barcelona, 1965) Ajedrecista español. Cursó estudios hasta tercero de BUP, y también de informática y Formación Profesional. Su aprendizaje fue bastante autodidacta. Sus padres compartían la afición por el ajedrez, por lo que rápidamente Miguel adquirió practica y conocimientos en el ambiente familiar, como primera base de su posterior evolución y progreso. En 1977, a los 12 años, ya fue campeón infantil de Cataluña. A los 16 años fue campeón de Cataluña absoluto y a los 17 ganó el Open Internacional de Torrelavega, con cinco victorias y cuatro tablas, ante figuras consagradas. En 1984 logró ya ser Subcampeón de España absoluto.
Durante el servicio militar en 1985 jugó poco, pero ganó siempre. En el torneo de la Hispanidad consiguió la primera norma de maestro internacional y la segunda, en el Costa del Sol, con un segundo puesto, detrás de Georgadze, entrenador del equipo español en 1988. En 1986 consiguió, a los 20 años, el torneo Alfonso X El Sabio, en Toledo, que fue preparatorio para la olimpiada. Este año fue laureado con el título de Gran Maestro Internacional en Grecia.
Su revelación internacional se produjo en la olimpiada de noviembre de 1987, representando a España en el segundo tablero. Con 8,5 puntos y medio en trece partidas obtuvo la primera norma de gran maestro. Venció a Nunn y a Nokoliz, maestro de primerísima fila. La segunda norma de gran maestro, lograda en Linares, se le entregó durante el Congreso de la Comisión de la Federación Internacional en Salónica.
En 1992 se convirtió en el primer y único jugador español que alcanza los 2.600 puntos ELO. En 1993, obtuvo el récord español de nuevo en puntuación ELO, al conseguir los 2.625 puntos. En cuanto a su puesto a nivel internacional fue el 29. En 1995 se proclamó campeón de España.
En marzo de 1997 durante el IX Torneo de Dos Hermanas el gran maestro español Miguel Illescas y el campeón del mundo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el ruso Anatoli Karpov, acabaron en tablas. El 20 de agosto de 1998 se proclamó campeón de España al hacer tablas en la novena y última ronda con el maestro internacional Joan Pomés, repitiendo su triunfo del año 95.
Finales Elementales.
Por: Miguel Illescas.
El orden de estudio de los temas fundamentales del ajedrez despierta siempre curiosidad. ¿Por qué enseñar primero ciertos finales cuando no hemos abordado todavía ni siquiera los rudimentos del medio juego?.
Pues hay una respuesta consistente. Durante la apertura y el mediojuego podemos jugar de diversas maneras, podemos incluso cometer muchos errores, pero es en última instancia en el final donde se deciden muchas partidas. Aún en el mejor caso, que nuestra superioridad sobre el rival sea abrumadora, lo máximo que conseguiremos será capturar todas sus piezas y dejarlo con el rey indefenso. Es aquí donde los mates elementales deben ser aplicados y una vez estudiados estos, corresponde el turno a los finales también de carácter elemental. Por definición, en estos primeros finales elementales que serán estudiados, el bando débil no tendrá piezas, a lo sumo peones acompañando al rey, por lo general uno solo. Verán que el estudio de estos finales no es nada aburrido, por el contrario, rigen en ellos leyes muy interesantes y para alimentar vuestro apetito voy a agregar un detalle importante. Todos los finales que enseñaremos a continuación, tienen una alta incidencia en laspartidas reales de ajedrez, es decir, la probabilidad de que necesitemos aplicar esos conocimientos es bastante grande, con mucha frecuencia.
¿Qué finales elementales estudiaremos?. Comenzaremos por los finales de Rey y Dama contra Rey y peón y después abordaremos los de reyes y peones. Son un magnífico punto de partida pues ocurren en la práctica con la mayor frecuencia.
Dama contra rey y peón.
Estos son finales muy importantes, cuyas normas son muy concretas. Por regla general, si el peón rival no ha alcanzado la séptima fila, entonces el camino hacia la victoria es sencillo y se gana siempre, pero si el peón se halla en la séptima, a un solo paso de coronar, entonces todo depende de que peón se trate y de donde esté nuestro rey. Si nuestro rey está lo suficientemente cerca del peón rival, ganaremos con poca dificultad, de la misma forma en cualquier caso. En nuestros ejemplos, sin embargo, el rey estará siempre lejos, para así considerar los casos con un carácter verdaderamente genérico.
Regla importante:
Rey alejado y dama contra rey que acompaña a un peón en séptima se gana siempre que el peón no sea de torre o de alfil, es decir se gana cuando se trata de un peón b, d, e y g mientras que no se puede ganar tratándose de un peón a, c, f y h. Los ejemplos prácticos esclarecen bien este misterio.
Continúa…
No hay comentarios:
Publicar un comentario