¡ AJEDRECISTA BIENVENIDO A TU PÁGINA !

¡ BIENVENIDO A TU BLOG AMIGO AJEDRECÍSTA ! GENS UNA SUMUS " HONOR Y ESPÍRITU DEPORTIVO "

domingo, 22 de mayo de 2011

EL AJEDREZ EN EL SIGLO XVIII

            Lasker: "Los maestros de aquel tiempo, adoptaban un saludable y fructífero plan: desdeñar los peones desarrolando rápidamente las piezas, a fin de iniciar cuanto antes un decidido ataque contra el rey enemigo. El contraataque tampoco se hacia de rogar, una eficaz movilización de piezas a posiciones sólidas aceptando sacrificios y el cambio de las piezas contrarias activas, ganando en virtud de la superioridad de material. Los maestros del ataque descubrieron brillantes combinaciones y los maestros de la defensa el cambio sistemático de piezas para reducir la intensidad del ataque enemigo".
La inclinación a los Gambitos y combinaciones imperaba en esa época, entrando en escena la gran figura de Francois André Danican Philidor (1726-1795) , ajedrecista sobresaliente, prestigioso compositor musical, fundador de la ópera francesa. En su juventud Philidor frecuentaba el café Parisino "La Régence", lugar de reunión de los jugadores de ajedrez, entre los cuales también era un asiduo Legal ( recuérdese el mate en su nombre )
1.e4,e5 2.Ac4,d6 3.Cf3,Ag4 4.Cc3,g6? 5.Cxe5!,Axd1 6.Axf7+,Re7 7.Cd5  Jaque mate.
En el año 1747 aplastó, en un match al jugar Sirio Philip Stamma, inventor de la notación algebraica en ajedrez.
Philidor, a tal punto era superior a sus contemporáneos, que hasta el final de sus días les concedía ventaja. Con su gran obra "L'analyse du jeu des Échecs" (1749, 1777 ¡con más de 100 ediciones en total!). Philidor fué el primero en probar y someter las aperturas a un estudio sistemático y científico, así como elaborar (¡cien años antes que Steinitz!) un cierto número de principios que rigen el juego.
"Los peones son el alma de la partida de ajedrez, de sus reglas y de su disposición depende el éxito del ataque o de la defensa. El arte de jugarlos decide el sino de la partida".
Las piezas piezas se desarrollan detrás de los peones, aquí se encierra en una palabra, el plan de juego de Philidor . Reducido a un ejemplo de su libro, he aquí la ilustración de su tésis:
23. Cg3, Ce3 
" El caballo intenta cerrar líneas, obstaculizando el movimiento del peón f, pero ahora sigue un sacrificio de calidad, que le permite al peón seguir avanzando" (Philidor)
24. Txe3!, dxe3  25. Dxe3, Txa2  26. Te1!,"A fin de que el peón de e5 esté apoyado, en el momento del avance f4-f5" (Philidor)  26. ..., Dxb3  27. De4, De6  28. f5, gxf5 ( el sueño de Philidor realizado )  29. gxf5, Dd5  30. Dxd5+, cxd5  31. Axb5, Cb6  32.f6,  " Si se cuenta con un alfil de casillas blancas, procede situar los peones en casillas negras; si el alfil es de casillas negras, entonces debe situarse en casillas blancas. El alfil se encargará de que las piezas enemigas se sitúen entre sus propios peones". Uno de los principios clásicos de Philidor, que a continuación adoptaría Steinitz.
32. ...,Tb2  33. Ad3, Rf7  34. Af5, Cc4  35. Ch5, Tg8+  36. Ag4, Cd2  37. e6+, Rg6  38. f7, Tf8  39. Cf4+, Rg7  18. Ah5 seguido de e6-e7.
Philidor inauguró el principio eterno de la estrecha cooperación:
" los ataques auténticos deben llevarse a cabo con el esfuerzo asociado de muchas piezas" ( en éste sentido su mejor discípulo fué Morphy) y formuló otros valiosos principios:
1)" El ataque nunca debe dar comienzo antes de que los peones que en él participan estén debidamente apoyados " ( y deberían desplegarse en una cadena compacta, en falange).
2)" Los peones, en particular los del centro, que se han avanzado a la quinta fila, pierden parte de su fuerza, ya que pueden ser fácilmente atacados por los peones enemigos desde la sexta fila" ( un panegírico directo de la Defensa Alekhine ).
3)" Siempre es provechoso cambiar el peón f por el peón e , porque esto permite dominar el centro y aparte de eso, abre una columna para la torre" ( ideas del Gambito de Rey y la Apertura Vienesa en el siglo XIX ).
Philidor, de acuerdo con la teoría de peones, dió un carácter duradero a la partida llevándola hasta el final. Los dones de investigador de Philidor se ponen de manifiesto en esta fase: así, dio un colosal paso adelante en el ahora clásico análisis de finales de las piezas mayores ( torre y dama ). Es a partir de las posiciones típicas del  final que surge el concepto de "plan". Pero, el mundo del ajedrez en aquél entonces, no estaba preparado aún para absorber los principios generales del juego posicional y durante más de la mitad del siglo XIX predominó el influjo romántico de la Escuela Italiana.
-Referencias del Libro: Mis Geniales Predecesores Vol.1 de Garry Kasparov-

No hay comentarios:

Publicar un comentario