¡ AJEDRECISTA BIENVENIDO A TU PÁGINA !

¡ BIENVENIDO A TU BLOG AMIGO AJEDRECÍSTA ! GENS UNA SUMUS " HONOR Y ESPÍRITU DEPORTIVO "

miércoles, 29 de junio de 2011

EL PRIMER CAMPEÓN DEL MUNDO

Wilhem Steinitz "el Calabrés comtemporáneo"
Wilhelm Steinitz (1836 –1900 ). Nació en Ghetto de Praga, Viena, no solo fué el primer Campeón del mundo, sino también un gran investigador el creador de una nueva escuela de ajedrez, la “Escuela posicional”. La obra de su vida fue debidamente reconocida por su sucesor en la corona,
Emanuel Lasker:
“Cuando Paul Morphy, deseperado de la vida, renunció al ajedrez, Caissa ( la Diosa del ajedrez ) cayó en una profunda tristeza, sumiéndose en sombría meditación… Las partidas de los maestros de aquel tiempo carecían de plan. Se conocen los grandes modelos del pasado y los maestros tratan de seguirlos y emularlos, pero sin éxito. Los maestros se entregan también a la reflexión. Uno de ellos piensa largamente sobre Paul Morphy y Caissa, agradecida le anima a perseverar. Por fin, se alcanza una de las cumbres más altas en la historia del ajedrez: Steinitz anuncia los principios de la estrategia, fruto de un pensamiento y una imaginación en estado de gracia. A fin de distinguir entre losm principios verdaderos y los falsos, Steinitz tuvo que cavar profundo para abrir los senderos del arte de Morphy.
La razón para que un plan exista a priori es que su existencia sea formulada, y para proceder a esa formulación se requiere la agudeza del genio. Tal formulación implica que la posición del tablero debe mostrar un signo, un momento característico que nos indique que plan seguir, aliviándonos así de la necesidad de buscar entre una inmensa de variantes. El mundo no comprendía cuánto le debía a Steinitz. Ni siquiera los jugadores de ajedrez lo entendían. Sin embargo, su pensamiento fue revolucionario. Ëste principio fundamental y universal puede expresarse brevemente así: la base para trazar un paln magistral siempre es una evaluación. Ahoar bien, evaluar, juzgar, estimar algo no presupone un conocimiento exacto. Pero el conocimiento que adquirimos mediante la estimación o la evaluación, aunque no sea exacto constituye, según el principio de Steinitz una guía eficaz para el maestro”.
   Steinitz aisló buen número de significativas características posicionales y descubrió que los brillantes ataques a menudo tienen éxito solo a causa de uan débil defensa. Tras haber elevado el arte de la defensa, Steinitz, en palabras de Euwe “ arrojó serias dudas sobre el generalmente aceptado axioma de la necesidad de atacar”. De modo que en su lugar forjó el concepto de “ataque bien fundado” , como sonsecuencia de la acumulación gradual de pequeñas ventajas.
    Su enseñanza es un punto de influexión en la historia del ajedrez: con Steinitz comienza la Era del ajedrez moderno. La contribución del primer campeón mundial a su desarrollo es equiparable a los grandes descubrimientos científicos del siglo XIX.
     A continuación una de las partidas más aguda y brillantes de todos los tiempos:


Play online chess


Chigorin: “las partidas consideradas brillantes en recientes torneos internacionales no son rivales para ésta”.
Play chess online
1 - 0
Lasker: “ Del espíritu imaginativo y combinativo de Anderssen, junto con el juego posicional y de planificación de la escuela inglesa, se produceuna síntesis de ideas en Steinitz, que destinado a hacer la historia. Me figuro que un día Steinitz reflexionó acerca de cómo habría podido el mago Morphy vencer al mago Anderssen. Que un mago ganase podía considerarse natural, pero ¿cómo podía perder un mago? Por otro lado, ¿cómo podría no perder un mago cuando dos magos luchan entre sí? Por consiguiente, Steinitz llegó poco a poco a la conclusión de que, después de todo, el ajedrez debía estar sometido a su propia lógica, sin que pudiesen afectarle la invención, la intuición, el genio, ni nada por el estilo. Seguramente, el corazón de Steinitz empezó a acelerarse cuando, por primera vez, comprendió que el maestro no debía buscar combinaciones ganadoras, a menos que estuviese seguro de poder demostrar que la ventaja estaba de su parte”.
0 - 1
Steinitz: “ Si se toman las debidas precauciones, el rey puede defenderse así mismo…Para atacar, el adversario tiene que avanzar sus peones, y en caso de que la ofensiva no tenga éxito, los peones resultarán débiles”.

Steinitz:  “ En los torneos de París (1867 y 1870 ), yo esperaba conquistar el primer puesto. Al no conseguirlo, me ví obligado a pensar acerca de mis actuaciones, y llegué a la conclusión de que el juego combinativo, aunque a veces produce excelentes resultados, no puede garantizar el éxito. Tras un meticuloso estudio de este tipo de juego, descubrí buen número de defectos.  Muchos sacrificios tentadores que tuvieron éxito resultaron ser incorrectos. Adquirí por tanto, la convicción de que una defensa correcta requiere un gasto de energía mucho menor que el ataque. En general, un ataque sólo tiene posibilidades de éxito cuando la posición enemiga se encuentra ya debilitada. Desde entonces, mi pensamiento se ha orientado a buscar una forma sencilla y segura de debilitar la posición contraria”. ¡Un paso revolucionario en la comprensión del ajedrez! . Steinitz se convirtió en pionero de la teoría de la defensa.




Play chess online

Y las negras ganaron en la jugada 52.







Play chess online




Las negras se rindieron. Están prácticamente en Zugwang, con los peones en e6 y a6 indefensos. ¡Un triunfo absolutamente de la estrategia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario