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jueves, 9 de junio de 2011

EL GENIO DE LA COMBINACIÓN

         Karl Ernst Adolf,Anderssen(1818-1879) nació en Breslau ( Alemania ) actualmente Wroclaw, Polonia. Uno de los más destacados maestros del ajedrez romántico del siglo XIX.  “El genio de la combinación”.
El incansable Staunton organiza el “Primer Torneo internacional” como mencionabamos anteriormente, ocasión que le brindaba la 7a. Exposición Universal de Londres (1851) invitando a los mejores ajedrecistas de Europa ( en América no había jugadores destacados ) : el desconocido Anderssen resulta triunfador del Torneo. Surge entonces el Nuevo rey del Ajedrez mundial, uno de sus mayores logros al final de su vida fué el torneo Baden-Baden (1870) por encima de Neumann,Blackburne y Steintz su viejo rival. Brillante su genial partida “La Inmortal” una de las más bellas de todos los tiempos:

A.Andersson - L. Kieseritzky. Londres 1851
Gambito de Rey
1.e4,e5 2.f4,exf4 3.Ac4,Dh4+ 4.Rf1,b5? 5.Axb5,Cf6 6.Cf3,Dh6 7.d3?!, Ch5?! 8.Ch4?!,Dg5 9.Cf5,c6?! 10.g4,Cf6 11.Tg1!,cxb5? 12.h4!,Dg6 13.h5,Dg5 14.Df3,Cg8 15.Axf4,Df6 16.Cc3,Ac5? 17.Cd5,Dxb218.Ad6?!,Axg1?19.e5!,Dxa1+20.Re2,Ca6 21.Cxg7+,Rd8 22.Df6+!!, Cxf6 23.Ae7 jaque mate.

La siguiente partida hechizó literalmente a sus contemporáneos, llegando a merecer, según el propio Steinitz “ una imperecedera corona de laurel para el genial maestro alemán “. También Chigorin, consideraba, como muchos otros, que esta partida era una de las más brillantes que jamás se había jugado.
A.   Anderssen – J. Dufresne, Berlin 1852
Gambito de Evans
1.e4,e5 2.Cf3,Cc6 3.Ac4,Ac5 4.b4!?,Axb4 (Según Capablanca la mejor forma de jugar un Gambito es aceptarlo) 5.c3,Aa4 ( Actualmente se juega 5….,Ae7 6.d4,Ca5 7.Ae2!? ( es muy denso 7.Cxe5,Cxc4 8.Cxc4,d5 9.exd5,Dxd5 10.Ce3 ) 7…,exd4 8.Dxd4!,Cf6 ( es confuso 8….,Cc6!? 9.Dxg7,Af6 10.Dg3,d6) 9.e5,Cc6 10.Dh4,Cd5 11.Dg3,g6 12.0-0,Cb6 13.c4,d6 14.Td1,Cd7 15.Ah6! +- Kasparov-Anand, Riga 1995. ) 6.d4! ( en caso de 6.0-0 es fuerte 6….,d6 7.d4,Ab6! Chigorin-Lasker,San Petersburgo 1895-96. Partida 43. ) 6….,exd4 ( en el Siglo XX se jugaba 6….,d6 7.Db3!?,Dd7 8.dxe5,Ab6! ) 7.0-0,d3!? 8.Db3!,Df6 9.e5,Dg6 10.Te1,Cge7 11.Aa3,b5!? ( mejor es 11….,d5! 12.exd6,cxd6 y 0-0 ) 12.Dxb5,Tb8 13.Da4,Ab6 14.Cbd2,Ab7!? 15.Ce4,Df5? ( mejor es 15…,d2! 16.Cexd2 0-0 ) 16.Axd3,Dh5 17.Cf6+?!!
( los dos signos de admiración se deben a la colorida combinación para la historia del ajedrez y el de interrogación por  17.Cg3,Dh6 18.Ac1,De6 19.Ac4,Cd5  (19….,Dg6 20.Ch4,Dg4 21.Axf7+) 20.Cg5,Cxc3 (20….,Dg4, 21.Te4)  21.Db3 sin complicaciones. Pero…¡ el arte del ajedrez habría perdido patrimonio con la ausencia de esta brillante combinación! ) 17….,gxf6 18.exf6,Tg8! 19.Tad1!?,Dxf3? 20.Txe7+!,Cxe7!? 21.Dxd7+!!,Rxd7 22.Af5+,Re8 23.Ad7+,Rf8 24.Axe7! jaque mate.
Euwe: “Es curioso que en las dos partidas más importantes de Anderssen se produzca un mate en e7”

J.Rosanes – A. Anderssen, Breslau 1863
Gambito de Rey
1.e4,e5 2.f4,exf4 3.Cf3,g5 4.h4,g4 5.Ce5 ( Gambito Kieseritsky en boga en el Siglo XIX ) 5….,Cf6! 6.Ac4,d5! 7.exd5,Ad6 8.d4,Ch5 9.Ab5+?,c6! 10.dxc6,bxc6! 11.Cxc6,Cxc6 12.Axc6+,Rf8! 13.Axa8,Cg3 14.Th2,Af5 15.Ad5,Rg7 16.Cc3,Te8+ 17.Rf2,Db6 18.Ca4,Da6 19.Cc3,Ae5!! 20.a4? ( 20.exd4?,Db6+ 21.Re1,Dg1+ 22.Rd2,De3 mate o 20.Rg1,Db6 21.Th1.Axd4+ 22.Rh2,Df6! ) Df1+!! 21.Dxf1,Axd4+ 22.Ae3,Txe3 23.Rg1,Te1 jaque mate.

El tardío primer campeón del mundo dijo Steinitz de Anderssen: “ Este genial maestro perdurará por siempre. En su brillante estilo, la belleza de las combinaciones y una refelxión profunda se complementan admirablemente”. Precisamente por eso, la belleza de sus posiciones altera la energía del procedimiento y audazmente la sostiene, como un puente, atravesando las fronteras ¡sin el menor miedo!. Responde al lema “¡La mejor defensa es el ataque”!, sus fuertes jugadas son dignas de aplauso y admiración, a pesar de que el progreso ajedrecístico fuése inexorable, y la vieja escuela combinativa, encabezada por Anderssen, se revele impotente ante la moderna técnica de Morphy y Steinitz, cuyos sólidos fundamentos sentaron las bases del juego posicional.

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